La venta de pisos sube un 28,73% en el primer trimestre del año

Las compraventas de vivienda registradas en el primer trimestre han ascendido a un total de 100.768, registrando un aumento del 28,73€ respecto al trimestre anterior y supone el mayor resultado de los últimos ocho trimestres. Así, lo recoge la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, que muestra el impacto final de los incentivos fiscales a la compra de vivienda (subida del IVA en la vivienda nueva y la desaparición de la deducción fiscal por compra de vivienda).

La compraventa de vivienda nueva ha mejorado su posición relativa fruto de los citados cambios fiscales, suponiendo el 51,60% de las compraventas del primer trimestre, frente al 48,40% de la vivienda usada. De ese 51,60% de vivienda nueva, el 44,47% ha sido vivienda libre y el 7,13% vivienda protegida.

Los resultados interanuales proporcionan una perspectiva menos coyuntural, con un volumen de compraventas de vivienda registradas de 339.307, el más elevado de los cinco últimos trimestres, pero no muy alejado de los mínimos de la serie histórica (328.118 en el tercer trimestre de 2012).

El dato más destacado del balance trimestral de los Registros de la Propiedad es que el precio de la vivienda descendió un 2,32% durante el primer trimestre del año y acumula un descenso interanual del 11,37%.

 

Para el cálculo de la variación del precio de las viviendas, el Colegio de Registradores emplea el método Case y Shiller, usado en Estados Unidos, que se construye tomando datos de viviendas que hayan sido vendidas por lo menos dos veces dentro del periodo de estudio.

 

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario