Adquirir una vivienda requiere un esfuerzo 14 puntos menor que en 2008

Piscina adultos y niñosDatos del Banco de España aseguran que el esfuerzo económico que supone comprar una vivienda es hoy 14 puntos menor que en el año 2008, para una vivienda tipo de unos 90 metros cuadrados construidos, base sobre la que el Banco de España elabora sus cálculos.

En el tercer trimestre de 2012, las familias españolas destinaron el 27,8% de sus ingresos brutos anuales a comprar una vivienda, lo que supone más de catorce puntos menos que en los máximos de 2008, cuando los hogares dedicaban el 42% de su renta.

Según el Banco de España, las familias que compraron una vivienda en el tercer trimestre del año dedicaron los ingresos brutos de 5,9 años para pagar una vivienda tipo de unos 90 metros cuadrados construidos.

El abaratamiento de la vivienda es uno de los factores que han influido más en este cambio de tendencia. Entre julio y septiembre el precio de la vivienda bajó un 15,2% .

Según el Banco de España, otros de los factores que han influido en este cambio es el excedente inmobiliario, que en su conjunto supera los 3 millones de viviendas, así como el saneamiento puesto en marcha por las entidades financieras para reducir su exposición al ladrillo o las agresivas ofertas inmobiliarias lanzadas ante la debilidad de la demanda y la incertidumbre económica.

El Banco de España señala que desde los niveles previos a la crisis, en pleno boom del sector inmobiliario, el porcentaje de la renta anual que las familias dedicaron a la compra de su vivienda se ha reducido casi a la mitad.

2 Comentarios a “Adquirir una vivienda requiere un esfuerzo 14 puntos menor que en 2008”

  1. jorge dice:

    ¿No será que quienes adquieren una vivienda dedican un  porcentaje menor de sus ingresos al pago de su hipoteca porque los banco no conceden hipotecas tan alegremente como en 2008?

Deja un comentario